Reseña: Dos Chicos Besándose

Ficha Técnica:

Título: Dos Chicos Besándose.

Título Original: Two Boys Kissing.
Autor: David Levithan.
Editorial: V&R
Páginas: 272
Calificación: 5/5

Sinopsis:


Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen.
Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo.

Opinión Personal:

Tengo tantas cosas que decir de este libro que no sé por dónde empezar.


DOS CHICOS BESÁNDOSE, no se trata sólo de dos chicos besándose. Es más profundo, hermoso y a la vez doloroso que sólo un beso entre dos personas. Este libro sigue la vida de varios chicos homosexuales y cómo atraviesan las adversidades que se presentan en sus vidas en un mundo donde ser gay no es algo 'aceptable' por una gran cantidad de gente —el libro ha sido escrito en 2012, donde ser homosexual era mucho menos tolerable por sociedad de lo que es ahora.


La historia gira alrededor de Harry y Craig, dos chicos que son amigos (y que en algún momento fueron novios) que intentarán romper el Record Guiness del beso más largo de la historia; y Tariq, su amigo, quien en el pasado ha sido brutalmente golpeado por ser homosexual y que hará todo lo posible por ayudarlos a romper el récord. Por otro lado, están Peter y Neil, quienes han estado saliendo por un tiempo, pero que a la vez ocultan su relación de los padres de Neil ya que no saben cómo podrían tomar que su hijo sea homosexual. También están Ryan y Avery, dos chicos que se conocen en una fiesta de graduación gay y cuya química desde el primer momento es tal que inmediatamente surge una relación entre ellos. Por último, pero no menos importante, está Cooper, una adolescente que esconde su verdadero ser de todo el mundo y que pasa mucho tiempo en internet hablando con extraños para no sentirse tan sólo como se siente en el mundo real.

Como dije al comienzo, no es sólo acerca de dos chicos besándose.

La narración me pareció un factor realmente importante, y me recordó a La Ladrona de Libros (puedes ver la reseña aquí), aunque en este caso es narrada por un hombre gay que murió por VIH. Éste intervenía en los momentos justos añadiendo hechos de una época, su época, en donde ser gay era una aberración, en donde no se podían expresar libremente sin ser socialmente castigados. Un narrador que transmitía felicidad cada vez que alguno de los chicos tenía éxito y tristeza cuando algo malo les sucedía, haciendo que el libro te genere una montaña rusa de emociones.

Es un libro que se lee rápido, sobre todo por la manera en que se divide (no hay capítulos, sino que están seccionados en partes cortas que hablan de los diferentes personajes y sus historias, incluso los recuerdos del narrador), está muy bien escrito y tiene frases tan hermosas que es imposible no llenarlo de post-its.

Para terminar, quiero agregar que este libro narra hechos e historias y de ninguna manera intenta inculcar ideas al lector, por lo que todo el mundo podría leerlo, sin importar su pensamiento.

Citas:
"La ignorancia no es felicidad. La felicidad es conocer el profundo significado de lo que les han dado."
"Dedicas tanto tiempo y esfuerzo a tratar de mantener la calma. Y luego, igualmente, todo se derrumba."
"La risa raramente dura más de unos pocos segundos, es cierto. Pero qué disfrutables son."
"Qué criaturas extrañas somos al no encontrar paz en el silencio, ya que el silencio constante es lo que más tememos."
"Si un idiota en la radio estuviera diciendo que todos los inmigrantes deberían regresar a los países a donde pertenece, prestarías atención, aun cuando no estuvieras escuchando. Si estuvieran diciendo que esperan que todos los coreanos mueran de sida, la sangre te herviría con cada palabra. Pero cuando están hablando de gays, lo dejas pasar. No te molestas en escucharlo. Te parece aceptable. Aun cuando no estés de acuerdo, lo aceptas cuando otra persona lo dice. Dejas que ocurra."
"No se puede vivir por el bien del otro. Por mucho que quieras, no puedes mantenerte vivo solo porque otras personas quieran que vivas. No puedes mantenerte vivo por tus padres. No puedes mantenerte vivo por tus amigos. Y no es tu responsabilidad mantenerte vivo por ellos. Para vivir, la única responsabilidad que tienes es para contigo mismo."
"Existe lo repentino y lo ineludible. Y en el medio, está la vida."

1 comentario:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de hacerme con este libro, había leído la sinopsis pero me ha venido realmente bien leer tu reseña para conocer más la trama. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderBorrar