Reseña: La Ladrona de Libros


Ficha Técnica:

Título: La Ladrona de Libros.
Título Original: The Book Thief.
Autor: Markus Zusak.
Editorial: Lumen.
Páginas: 544
Calificación: 4.5/5


Sinopsis:

Liesel es una niña alemana que vive en un pequeño pueblo cerca de Münich con sus padres adoptivos. Durante los peores años del nazismo, su pasión por la lectura la ayuda a refugiarse en las historias de los libros que roba de donde puede. Esa vehemencia por leer termina salvándole la vida. 
La ladrona de libros es una novela entrañable, una historia hermosa e inolvidable para todas las edades.

Opinión Personal:
Este libro ha estado en mi lista de por leer por mucho tiempo y no me había animado a leerlo hasta ahora porque mis expectativas eran tan altas que no quería decepcionarme.

La historia se ubica en Alemania, a principios de la Segunda Guerra Mundial, y cuenta la vida de Liesel Meminger, una niña que, junto a su hermano menor, será dada en adopción por su propia madre ya que no era capaz de mantenerlos. Sin embargo, su hermano muere camino a su nueva casa. Es en ese mismo momento en el que Liesel comienza con su afán, robando el Manual del Sepultero.


En Himmelstrasse, su lugar de destino, Liesel conoce a sus nuevos padres Hans y Rosa Hubermann; un hombre amable que la ayudará a superar las pesadillas sobre la muerte de su hermano a través de la música y la lectura y una mujer dura pero con un gran corazón. También conoce a Rudy Steiner, quien se convertirá en su mejor amigo y a Max Vandenburg, un judío que vivirá en su sótano y quien le contará historias maravillosas.

Lo que más me sorprendió de este libro fue el narrador. La Ladrona de Libros está narrado por la muerteMe tomó un tiempo comprenderlo. Pero la muerte no es dura ni fría como seguramente imaginarían, sino que se siente afectado por todo lo que estaba pasando en el mundo e incluso siente empatía por las vidas que se lleva. A pesar de estar atareado llevándose las vidas de las personas, la muerte se siente atraído por Liesel desde la primera vez que la vio, cuando se llevó a su hermano, y por ello seguirá su vida tanto en sus tiempos libres como cuando sus caminos se cruzan.

A pesar de eso, casi abandoné el libro en los primeros capítulos. ¡Era tan lento que no podía meterme en la historia! Por suerte, continué leyendo y no me decepcionó. A medida que pasaba las páginas la lectura se hacía más fácil y la trama fue mejorando hasta volverse increíble.

Cabe añadir que libro no se focaliza en la guerra en sí, sino en la gente que vivía en La Alemania Nazi, muchos de los cuales tenían que estar de acuerdo con esos ideales incluso cuando no compartían su forma de pensar -pensamientos que debían ocultar si no querían morir. 

El libro tenía algo que te hacía estar triste en cada momento de la historia, incluso si algo bueno pasaba. Conocemos lo que sucede no sólo en la Segunda Guerra Mundial sino en todas las guerras y eso te hace estar esperando constantemente que algo malo suceda.

La Ladrona de Libros es el tipo de libros que te deja pensando en él incluso después de terminarlo y, a pesar de ser ficción, su conexión con la realidad te abre la mente. Lo recomiendo totalmente. 

Citas:
"DEFINICIÓN NO ENCONTRADA EN EL DICCIONARIO No irse: acto de confianza y amor, a menudo descifrado por los niños."
"En realidad, no importaba de qué tratara el libro, lo importante era lo que significaba." 
"¿HAY ALGO PEOR QUE UN CHICO QUE TE ODIE? Un chico que te quiera." 
"No puedes quedarte ahí sentado esperando que el nuevo mundo se adapte a ti, eres tú el que tiene que adaptarse... A pesar de los errores pasados."
"Lo que uno cuenta y lo que sucede de verdad no suele coincidir."
"Me maravilla lo que los humanos son capaces de hacer aunque estén llorando a lágrima viva, que sigan adelante, tambaleantes, tosiendo, rebuscando y hallando."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario